-- Article Top Advertisement --

Denis Coderre, de visita en la Capital, dijo que su ciudad suma trenes eléctricos.

-- Article Inline Advertisement --

Cada mañana, miles de porteños afrontan la misma disyuntiva a la hora de viajar en el transporte público: ¿subte o colectivo? Para Denis Coderre, el alcalde de Montreal (Canadá), hay una sola respuesta: “En las grandes ciudades la gente quiere y prefiere el transporte en superficie. Es más eficiente. Además, las excavaciones representan un trabajo difícil y a largo plazo. Hay que ser más expeditivos, por eso nosotros nos hemos inclinado por los trenes eléctricos”.

Así lo resumió el funcionario en una entrevista con LA NACIÓN, en la embajada canadiense, donde Coderre también se refirió a políticas de seguridad y anticorrupción. El alcalde está de visita en Buenos Aires para participar como orador en Metrópolis, un encuentro internacional que se lleva a cabo en la Capital desde ayer y hasta pasado mañana. Allí, representantes políticos de diferentes ciudades del mundo intercambiarán conocimientos y estrategias de gestión.

El transporte público en Montreal está totalmente integrado. Cuenta con 361 líneas de colectivos, un sistema de subte con una red de 64 kilómetros y 68 estaciones, y posee 9699 licencias de taxis. Además, cuenta con el principal centro ferroviario del país y una amplia red de bicisendas.

“Somos una de las capitales del transporte público eléctrico del mundo. Implementamos taxis eléctricos, creció el sistema de bicisendas y ahora estamos fomentando un programa para compartir automóviles particulares”, contó Coderre.

Respecto del transporte en Montreal, aseguró: “El transporte público es un problema que compartimos todas las ciudades. Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es necesario invertir en infraestructura. Al rediseñar cada distrito, debemos pensar en ciudades inteligentes: construir más bicisendas y carriles exclusivos para colectivos”.

Para Coderre, “la llave del futuro está en las ciudades: hay que dejar de definir todo entre países y continentes. Por eso, para que las políticas sean eficientes, es valioso que haya conectividad entre las ciudades más grandes del mundo. Todas las metrópolis tenemos algo en común y compartimos los mismos problemas: residuos, educación, inseguridad, transporte. Es importante unir estos tópicos”.

Consultado sobre las similitudes de Montreal y Buenos Aires, el funcionario explicó: “Tenemos muchas cosas en común, entre ellas la gran diversidad cultural y la pasión por los deportes. Estoy aquí para analizar los problemas y trabajar juntos”, remarcó Coderre, que durante su estadía se reunirá con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Para combatir la inseguridad, el distrito de Montreal dispone de policías nacionales y de una fuerza local con más de 5000 efectivos. “Lo importante es trabajar de manera coordinada. Cada uno tiene sus protocolos, pero el intercambio de información es clave. El único objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos”, afirmó el alcalde. Y agregó: “Para avanzar contra el narcotráfico y otros delitos es importante compartir experiencias entre las fuerzas para que surjan nuevas ideas y así ganarle a la delincuencia”.

En Montreal se llevaron adelante diferentes medidas para mitigar la corrupción política, sobre todo en el área de licitaciones públicas: “Toda la información está a disposición de las personas. Es transparente. Si uno quiere combatir a la corrupción no tiene que haber ningún lugar donde esconderse”, aseguró Coderre.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.