-- Article Top Advertisement --

La presencia de estaciones de bicicleta pública a menos de un kilómetro aumenta de media un 2,7% el valor de las viviendas en Montreal (Canadá). Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de McGill, que consideran que este efecto debería reproducirse en otras ciudades del mundo con este servicio de transporte, como Nueva York o París.

-- Article Inline Advertisement --

“Por cada estación de bicis de más, las viviendas incrementan su precio 700 dólares.”

Hasta ahora se sabía que una vivienda se podía vender más cara por tener una habitación adicional o por contar con una parada de metro en las proximidades, pero el equipo de Ahmed El-Geneidy, profesor de la Escuela de Urbanismo de McGill, ha comprobado que ocurre lo mismo cuando hay cerca un estacionamiento de Bixi Bike, el sistema de bicicleta pública puesto en marcha en la ciudad canadiense en la primavera de 2009.

Los investigadores analizaron las ventas de casas en el centro de la ciudad de 1996 a 2012 en la base de datos del Multiple Listings Service (MLS). Para estudiar la variación de los precios se centraron en 2.400 viviendas que habían sido vendidas más de una vez en ese periodo y filtraron otros condicionantes que podían influir en su valor. De este modo, encontraron que por cada estación de bicicleta pública adicional en las cercanías las viviendas se han revalorizado 700 dólares. Como las propiedades del centro de la ciudad tienen en sus alrededores unas 12 estaciones de Bixi Bike, de media, el aumento del valor de las viviendas gracias a las bicis ha sido de 8,650 dólares, o sea, de un 2,7%.

“Bixi ha sido objeto de numerosos ataques, pero el sistema tiene efectos positivos”, detalla El-Geneidy. “Anima a adquirir buenos hábitos para la salud y el medio ambiente, y ahora sabemos que aumenta de forma significativa el valor de las casas en Montreal”.

El servicio Bixi Bike cuenta con 460 estaciones repartidas por toda la ciudad donde conseguir una bicicleta y dejarla después de utilizarla. En 2010, este sistema de Montreal obtuvo el ‘Gold Edison Award’ al mejor producto nuevo en su categoría, colocándose al mismo nivel que el iPhone, la Wii Fit o el MacBook air.

Fuente: Univision

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.